Por: Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FMA – FAPBA)
Fotos: Archivo
En la mañana de este domingo 29 de octubre se disputaron los 20Km de Marcha Atlética, donde entre los varones Juan Manuel Cano culminó en el décimo segundo lugar con 1:28:28.
La competencia en la rama masculina se vio demorada debido a que en la prueba de las mujeres un error en la medición del circuito hizo que las atletas recorrieran en el acumulado dos kilómetros menos, por lo que la clasificación se hizo por puestos, desestimando los tiempos.
El representante del Circulo Marplatense de Atletismo, pupilo de Alexis Abot, se paró en la línea de partida en lo que son sus quintos Juegos Panamericanos buscando un buen registro que le permita sumar puntos importantes en la carrera rumbo a París 2024, así las cosas, culminó en el decimo segundo lugar con 1:28:28.
Mientras que, desde el disparo de partida la batalla por la dorada la libraron el ecuatoriano David Hurtado y el brasileño Caio Bomfin, dos de los mejores exponentes sudamericanos en la disciplina, quienes iban alternándose el primer lugar, sumándose a la pelea otro país con tradición de marchistas, como lo es México, de la mano de Andrés Oliva.
En los últimos cuatro kilómetros Hurtado logró despegarse de sus adversarios, para alzarse con el triunfo con un tiempo de 1:19:20, que se transforman en nuevo récord de los Juegos Panamericanos al mejorar en poco menos de un minuto los 1:20:17 que el mexicano Bernardo Segura había establecido en Winnipeg 1999.
Para el ecuatoriano de 24 años, inscribe su nombre en la historia panamericana en una prueba que tiene como máximo referente a su compatriota Jefferson Pérez, cabe destaca que ha sido medallista de plata en el Campeonato Mundial U20 en 2018 y en el Campeonato Sudamericano de mayores de Lima 2019, mientras que se había consagrado en el Campeonato Panamericano U20 en Trujillo 2017.
La medalla de plata fue para Bomfin, quien repite su lugar en el podio del 2019, con un crono de 1:19:24 y la de bronce para Olivas con 1:19:56.
Entre las mujeres, Perú, hizo el 1-3 con Kimberly García y Evelyn Inga, quedando la plateada para la ecuatoriana Glenda Morejón.
Commentaires