Por: Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FAPBA - FMA)
Fotos: ENARD
Los XIX Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023 van a quedar por siempre en la historia del atletismo marplatense porque en la tarde de este sábado 4 de noviembre Belén Adaluz Casetta se transformo en la primera atleta de la ciudad en conquistar una presea dorada en el deporte rey y por si fuera poco lo hizo con récord del certamen incluido al parar los relojes en 9:39.47 en los 3000 metros con obstáculos.
En alguna otra ocasión describí a Casetta como un Ave Fénix que reinventa su carrera deportiva para seguir estando en lo más alto y esta vez no fue la excepción. Si bien anteriormente use la analogía por regresar tras alguna lesión o cuando obtuvo una medalla a días de perder a su padre, esta vez su retorno en un nivel superlativo se da tras el mejor momento que un ser humano puede vivir y es el de tener un hijo, que también la obligó a cambiar algunos hábitos, en lo que a los entrenamientos se refiere, dividiendo el tiempo entre su maternidad y el ser deportista de alto rendimiento, pero con el hambre de gloria de siempre. .
En lo que a la carrera se refiere, su madurez para analizar tácticamente lo que pedía la carrera volvió a salir a la luz, porque en la previa, su más cercano antecedente en esta temporada la ubicaban en el decimo lugar de las contendientes y a sabiendas de eso, Belén, no salió a buscar la cima desde el disparo de partida, se mantuvo agazapada, a una distancia prudencial hasta el sonido de la campana que anunciaba la vuelta final y allí sacó a relucir su mejor versión.
Cambió de ritmo y fue dejando rivales en el camino, asaltando la punta al entrar en la recta principal ante la atónita mirada de la brasileña, dueña del récord sudamericano en la distancia, Tatiane Raquel Da Silva, que sin dar crédito trato inútilmente de alcanzar a la marplatense, que se fue derecho hacia la dorada parando los relojes en 9:39.47, mientras que la plateada fue para la canadiense Alicia Butterworth con 9:40.86, quedando la de bronce para Da Silva con 9:41.29. La otra argentina que vio acción en esta competencia fue la cordobesa Clara Baoicchi, quien con 10:24.05 ocupó el décimo lugar.
El registro de Casetta se convierte en récord de los Juegos Panamericanos al mejorar los 9:41.45 que la canadiense Genevieve Lalonde realizó en Lima 2019. Además, son la mejor marca nacional de la temporada.
La otra marplatense que vio acción en la tarde, pero del viernes fue Mariana Borelli, que con un crono de 4:28.37 se ubicó en la décima posición, la victoria fue para la venezolana Joselyn Brea con 4:11.80, que cierra su gran año con dos doradas en la cita panamericana, ya que también se había adjudicado los 5000 metros de las mujeres.
La última medalla conseguida por el equipo nacional, vino de la mano del experimentado Germán Chiaraviglio, quien con 5.50 metros se alzó con la presea de plata en el Salto con Garrocha, el triunfo fue para el estadounidense Mattehew Ludwig con 5.55 metros y la de bronce para el mexicano Jorge Luna (5.40m).
Así las cosas, el atletismo argentino cierra una de sus mejores actuaciones en un Juego Panamericano, tanto desde el medallero donde cosechó 4 preseas (1 oro, 2 platas y 1 bronce), como desde las marcas al haber establecido los récords nacionales en los relevos 4x100 tanto de las mujeres como de los varones.
Comentários