Por: Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FAPBA – FMA)
Foto: Florencia Borelli
La marplatense Florencia Borelli estableció en la mañana de este domingo 19 de noviembre un nuevo récord sudamericano en los 10K en ruta con 31:58, al lograr el tercer puesto en el “Flanigan Rockin Rib Run” disputada en Miramar, Florida, Estados Unidos.
A la marplatense de 31 años las calles de los Estados Unidos le sientan muy bien, recordemos que en 2013 se alzó con la victoria en el Medio Maratón de San Francisco, en 2022 en su primera participación en Miramar se quedó con el segundo puesto y con el entonces récord nacional que luego bajaría en dos oportunidades.
Y ahora, en este 2023, una década después de su triunfo en las calles de California, vuelve al podio, ocupando el tercer lugar en los 10K celebrados en la ciudad de la costa este del país del norte, donde según el último censo realizado cerca de la mitad de la población es latina o hispanoparlante y ahora una década después de su triunfo en las calles de California, en una muestra de vigencia y crecimiento, que hoy la ubican como una de las mejores fondistas del país y de Sudamérica.
En lo que a la competencia se refiere, Borelli, cronometró 31 minutos 58 segundos, pulverizando los 32:03 que la brasileña Carmen Souza Oliveira había fijado casi tres décadas atrás, el 4 de junio de 1994 en New York.
A su vez, mejoró sus primados a nivel nacional y provincial que era de 32:27 realizados el pasado 27 de agosto en Buenos Aires durante un parcial de los 21K, donde Florencia fue la mejor sudamericana ubicada, bajando también sus plusmarcas continentales en Medio Maratón y de 20Km.
Los primeros dos puestos del podio fueron para las kenianas Sarah Naibei (31:28) y Vicoty Chepngeno (31:36). Mientras que, la venezolana Joselyn Brea, se ubicó en el séptimo puesto con 33:14.
“Estoy un poco sorprendida por la marca, ya que recién volví a entrenar, tras el esfuerzo del maratón. Salí prendida con las que iban adelante y al llegar, me di cuenta… que había sido todo tan rápido. Ahora voy a estar en una prueba de 7 km. en Boston y luego empiezo a prepararme para el maratón de Sevilla, en febrero, donde buscaré la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París”, expresó la gran atleta marplatense.
Cabe destacar, que hace poco menos de un mes, logró la primera medalla para una argentina en el Maratón de las mujeres en un Juego Panamericano, con su plata en Santiago 2023.
Comments